Algunos rincones de Barcelona merecen una visita. Sin embargo, algunas zonas de Barcelona son una pesadilla para personas con movilidad reducida, sobre todo si hablamos del Barrio Gótico de Barcelona.

 

rutas para personas con movilidad reducida

 

Si camináis con la ayuda de un bastón, vais en silla de ruedas, o bien os cansa estar parados y de pie pero no queréis perderos las actividades que ofrece la ciudad, hay ruta para conocer el “corazón” de Barcelona.

Para facilitar las cosas se pensó una ruta específica por la ciudad para esta clase de usuarios, y además es una ruta en el Barrio Gótico.

Easy Walking Tour Gòtic

Se trata de Easy Walking Tour Gòtic, que organiza una visita por el barrio Gótico de una hora y sin barreras arquitectónicas, que también se hizo realidad con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

La iniciativa, impulsada por el programa Barcelona Sustainable Tourism, realiza salidas el primero y el tercer viernes de cada mes. Es un recorrido de una hora con todas las explicaciones históricas pero sin barreras arquitectónicas. El itinerario ha sido ideado para los usuarios de sillas de ruedas o que se desplazan con dificultades.

 

rutas para personas con movilidad reducida barcelona

 

Gemma Llobet, Turismo Sostenible

Ofrecemos rutas adaptadas si nos lo piden, el que yo creo que es la gran novedad en estos momentos es que sea una ruta regular.

Se hace el primero y tercer viernes de cada mes en dos sesiones garantizadas. A las 10 en inglés y a las 12 en catalán y castellano. Una ruta llamada Easy Walking Tour Gótico que tiene un coste de 13,5€. Aunque se apunte una sola persona, la trayectoria está garantizada, el máximo son 10 participantes. Esta es la adaptación de una ruta que ya se ofrece y que ha diseñado la guía experta en temas de accesibilidad Maria José Ania.

Maria José Ania, guía de la ruta

El recorrido es más corto, la duración es más corta. En ninguna parte de dos horas es una hora, no hay barreras arquitectónicas y vemos el que es realmente el coro de Barcelona y los tres puntos neurálgicos de este coro: el centro político, aquí, la plaza de San Jaime, el centro religioso, el plan de la catedral y el centro histórico por excelencia que es la plaza del Rey.

Itinerario: Plaça Sant Jaume, carrer del Bisbe, Pla de la Catedral, carrer dels Comtes, Plaça Sant Iu, Plaça del Rei, carrer Llibreteria y Plaça Sant Jaume.

Turisme de Barcelona ya está trabajando en el desarrollo de más rutas regulares accesibles y de distintas versiones de tours para otros colectivos como personas con ceguera o visión reducida y personas que utilizan el lenguaje de signos, que hoy por hoy se pueden realizar a medida bajo petición.